top of page

Antecedentes de la resolución de conflictos

Existen fragmentos filosóficos presocráticos como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este,1​ y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario–adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana, ya que en la naturaleza no botica no existen conflictos. Igualmente, un conflicto puede existir entre opciones de una misma persona (conflicto interno) y no necesariamente entre dos adversarios distintos (conflicto externo).

Tras la II Guerra Mundial, se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social, económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la intervención de terceros. Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo autodeterminado por las partes en desavenencias.

resolución-conflictosç.jpg

Resolución de conflictos

Habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, identificando en ello oportunidades de cambio y crecimiento
personal y social.

bottom of page