top of page

Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel escolar, familiar, sentimental y laboral. Tomar una decisión que repercutirá en nuestro futuro inmediato resulta difícil porque no depende únicamente de las preferencias personales.

 

La decisión debe considerar también factores económicos, familiares y sociales, por lo que se pretende ofrecer a las y los adolescentes las herramientas básicas para que incrementen sus conocimientos, descubran sus potencialidades y preferencias, y analicen los factores implicados en su elección.

 

Se debe considerar que las decisiones pueden tener varias alternativas. La vida real nos ofrece una gran variedad de opciones que es necesario explorar y analizar. La mayoría de las personas reducen sus posibilidades para decidir solo dos alternativas, pero hay quienes buscan por lo menos una tercera opción. Una buena decisión implica considerar todas las alternativas y sus consecuencias

toma-de-decisiones-1-638.jpg
bottom of page