top of page

Educomunicación 

Si bien es cierto que en la actualidad comunicación y educación comparten varios sectores en la sociedad. Es necesario recordar que ambas no aparecieron al mismo tiempo en nuestro continente. Pues cuando la escuela empieza a extenderse y democratizarse, los medios ya estaban presentes.
 

La comunicación es sustituida y comprendida como “medios”. La inmediatez y el entretenimiento fueron ocupando cada uno de los hogares, invadiendo la vida privada y cotidiana del ser humano. Mediante el ocio produce placer individual o colectivo que lo atrae y le impide desligarse de este. Pero el receptor no deja de lado el aprendizaje, desde su propio punto de vista analiza, crítica y evalúa lo que se le presenta. Aquí el ser humano ha adquirido un aprendizaje muy enlazado al placer.
 

Mientras tanto la educación, “hija del Iluminismo y el uso de la razón instrumental, puso el énfasis en la actividad cognitiva, en la transmisión del saber acumulado por las sociedades desarrolladas hacia las que están en trance o voluntad de serlo” (Alfaro, 1999, p. 10). Quita el trabajo de los niños y jóvenes pero en su lugar impone la adquisición de ese aprendizaje. Desde aquí se rompe esa relación entre el ser humano y el amor a la educación, pues se siente presionado y obligado a recibir el aprendizaje.

 

Para él es más sencillo tomar el control del televisor (por citar un ejemplo de medios) elegir el programa que le complace y si no le satisface apaga el televisor y se va. Algo que no puede hacer en el aula de clase, pues es esa cárcel que le obliga a recibir el aprendizaje del cual no puede escapar.

educom.jpg2.jpg
bottom of page