La empatía
El manejo de emociones empieza con la capacidad de reconocer los sentimientos y pensamientos propios, teniendo la sensibilidad y la empatía para identificar los ajenos y de esa manera dirigirlos y expresarlos sanamente.

Cómo identificar las emociones
Para identificar las emociones, lo primero que se ha de hacer, esconocer lo que se está sintiendo, y elegir entre cuatro emociones básicas: ira, tristeza, felicidad y ansiedad.
Cómo manejar las emociones
Cuando hayas reconocido y comprendido tus propias emociones, así como la de tus oponentes, debes de tener en cuenta los siguientes aspectos, para aprender a manejar las emociones:
Trata de determinar y de entender el origen de los sentimientos, ya sea en tus respuestas o en la de tu oponente.
Habla de tus sentimientos y de los de tu oponente; no trates de negarlos o reprimirlos, habla directamente de lo que estás sintiendo en ese momento.
Expresa tus sentimientos de una manera no conflictiva, mediante el uso de mensajes, como “me siento enojado porque“, en vez de “Tú me hiciste enojar por”; explica tus sentimientos sin acusar a nadie, porque si eliges el segundo mensaje, centrarás la culpa en el oponente, haciendo que de una respuesta defensiva u hostil.